Los Grand Prix suramericanos de atletismo de Venezuela se convirtieron en una realidad, con la disputa de los Memoriales Brígido Iriarte y Asnoldo Devonish en la pista de la Universidad de la Fuerza Armada en Caracas.
El dominio de Alexis Nieves en la velocidad y la sorpresa de Ryan López en los 800 m fueron los puntos más destacados de un fin de semana de acción que rompió la inactividad de casi nueve meses en Venezuela y toda Suramérica, una región que estuvo cerca de no disputar ninguna de las válidas de su circuito, hasta que nuestro país, Ecuador y Paraguay celebraron sus respectivas paradas.
El guariqueño Nieves, que ya había reinado en los 200 m del Campeonato Nacional “Pelayo Quintana” el viernes, ganó los 100 m del Brígido Iriarte el sábado con 10.82 y los 200 m del Asnoldo Devonish con 21.65.
Ryan López, un joven distrital entrenando por el integrante de la generación de los Superdotados Jimmy Maldonado, dio la gran sorpresa del primer evento, al superar a Lucirio Garrido en los 800 m, con tiempo de 1:51.71, por 1:51.92 del guariqueño.
En otros resultados destacados del Memorial Brígido Iriarte, Kelvis Padrino fue superior en los 400 m planos con 47.70, María Garrido (hermana de Lucirio) reinó en los 1500 con 4:50.15, Génesis Romero dominó los 100 m con vallas con 14.08, y Leodan Torrealba estuvo cerca de su récord personal (7,76 m) al imponerse en el salto largo con 7,60 m.
Al día siguiente en el Asnoldo Devonish, Sebastián López, hijo del ex plusmarquista nacional de los 1500 m José Gregorio López, hizo récord personal de 1:53.05 al superar a Ryan López, María Garrido venció en los 5000 m con 18:12.76 y el decatlonista Gerson Izaguirre desplazó a Leodan Torrealba en el salto largo, con 7,26 m.
Los atletas tenían previsto trasladarse este lunes hacia Barquisimeto, donde se disputará este 15 el Memorial Máximo Viloria, la última de las tres válidas suramericanas que se disputan en Venezuela cada temporada. Estos tres eventos, así como el Campeonato Nacional que se disputó el viernes, otorgan puntos válidos para el ranking mundial, que por primera vez será usado como criterio para la clasificación olímpica, informó Feveatletismo.
Lee también:
Corredores demostraron sus límites y recibieron la Navidad