Ante los inconvenientes que han afrontado varios venezolanos, que a pesar de lograr podio en el exterior, no le han querido reconocer el premio por ser extranjero, la Federación Venezolana de Atletismo anunció que la premiación de la media maratón y del maratón Caracas 42K será exclusivamente para los corredores venezolanos.
El presidente de Feveatletismo, Wilfredys León, expresó que en decisión de la Junta Directiva de la Federación se acordó que esta edición será de carácter nacional, por lo que los premios de la clasificación general como de todas las siete categorías en los 21 o de las ocho en disputa en los 42K no serán para atletas de otras nacionalidades. Para el año que viene sí se prevé efectuar una sexta edición de carácter internacional.
La quinta edición se realizará el domingo 11 de diciembre, con salida a las 7:00 a.m. del Parque Los Caobos. En esta oportunidad la llegada de ambas distancias tendrá un punto diferente: los 21K en Los Próceres, que contará con el apoyo de la alcaldía Libertador y los 42K en el Parque del Este, con la Gobernación de Miranda como su principal patrocinante.
“El maratón Caracas 42K será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al igual que para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023”, dijo León, al tiempo de agregar que la salida a las 7:00 se debe a que por primera vez el evento será transmitido en directo y en su totalidad por la televisión venezolana.
Los corredores partirán de Los Caobos hacia el centro de Caracas, avenida San Martín, puente de Los Leones y ante de la Plaza La India tomarán por la avenida Teherán de Montalbán en dirección hacia la Universidad Católica Andrés Bello y retornar por la misma Teherán hacia la avenida Páez de El Paraíso, Roca Tarpeya, avenida Victoria y Los Próceres, donde estará la llegada de los 21K.
Los corredores que harán los 42K seguirán por Los Próceres hacia la Academia Militar y luego tomar Los Ilustres, estadio Universitario, avenida Casanova, Chacaíto, El Rosal, Las Mercedes, Chuao y avenida Río de Janeiro. Sube hacia la Policlínica Metropolitana para bajar luego hacia la avenida principal de Los Ruices, Canal 8, Rómulo Gallegos en dirección hacia Chacaíto, donde retornará hacia el Parque del Este.
“Vamos a contar con un evento de primera línea. Ya las autoridades nos han garantizado el despliegue de unos 700 funcionarios para resguardar a los participantes. Igual tendremos servicio médico y paramédico en la ruta y en los dos puntos de llegada. Se dispondrá en Los Próceres y en el Parque del Este de camillas y de un equipo de médicos y fisioterapeutas para recuperar a los corredores”, dijo León.
Como en las ediciones anteriores, los participantes contarán con marcadores de ritmo (pacers) que le ayudarán a alcanzar su tiempo meta, gracias al apoyo del Centro de Otorrinolaringología de Cirugía Láser en Consultorio Respira Libre.
El proceso de inscripción está abierto por la página www.feveatletismo.org y el costo de los 21K es de 25 dólares y el del maratón 30 dólares.
Caracas 42K será una gran fiesta en la que han unido sus esfuerzos la empresa privada y organismos gubernamentales. Asimismo los clubes de corredores se han sumado a esta iniciativa, con puntos de animación en la ruta.
Entre los patrocinantes de esta edición están la World Athletics, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, IND, Alcaldía de Libertador, Gobernación de Miranda, Feveatletismo, Policancha, RetosInfo, KsiNuevoShoes, Tecnosport, Clubes de Corredores y otros que serán oficializados en la rueda de prensa del 18 de noviembre.
En la edición 2021, el experimentado fondista tachirense, Dídimo Sánchez, ganó por tercera vez en forma consecutiva. Lo hizo con un crono de 2 horas, 22 minutos y 9 segundos. Este año es otra vez uno de los más firmes aspirantes para ubicarse en lo más alto del podio. Entre las mujeres se impuso la colombo-venezolana Raquel Agudelo, con 2.45.03, seguida por su compatriota, Yajaira Rubio, quien había ganado en 2020 y en esta ocasión hizo 2.46.07.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros