Caracas.- Según la Organización de Naciones Unidas, unos 2.3 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años y desde el 2015 lo han hecho 1,7 millones. Uno de esos que tomó sus maletas buscando un mejor destino para él y su familia fue Daniel Ruiz.
A pesar de ser TSU en Higiene y Seguridad Industrial, bombero profesional forestal, guardavidas profesional y con más de 15 años dedicado al control de emergencias en diferentes áreas, decidió que sus ingresos en Colombia, país escogido como destino, los generaría a través del deporte.
Tenía el “background” de conformar en Venezuela el grupo Nirvana Trail Runners, estudiar ocho semestres de Educación Física, haber sido parte de la selección de Carabobo de duatlón y triatlón, además de sub-campeón nacional junior de carreras de montaña en el año 1999/2000.
Desde hace dos años Cúcuta le abrió sus puertas y le recibió como un colombiano más.
Antes de llegar pasaba horas en Instagram buscando en #GimnasioCucuta, #RunningCucuta o en cualquier otra etiqueta alguna idea sobre cómo se movía el deporte en esta zona de Colombia.
“El 16 de agosto después de dos días de viaje y despedirme de todo lo que para mí era mi realidad, llego a Cúcuta con mi hija y me encuentro con mi esposa, quien ya tenía un mes en la ciudad. Venía con algunos ahorros pero sin la más mínima idea de que iba a hacer para generar dinero y poder conseguir estabilidad. Luego de dos semanas llegué a las instalaciones de PSC o Physio Sport Center, un centro de fisioterapia y deporte dirigido en ese momento por Jaime Baquero y Omaira Manrique, quienes me abrieron las puertas y comencé como instructor de entrenamiento funcional y utility”, dijo.
Monsters Runners, Kids Monsters…
Mientras laboraba en PSC crecía en su mente la necesidad de conformar “algo que fuese mío”. El 20 de abril de 2017 nació Monster Runners, de la mano de él y el Dr. Mauricio Sarrazola, Carlos Rivera, Miguel Cárdenas, Viviana Charris y Carlos Parra. Hoy día es el grupo de corredores más grande del Norte de Santander.
Y cómo nada en la vida es fácil, sobre todo si toca iniciar de cero en otro país, recordó Daniel Ruiz que el sitio de entrenamiento estaba a siete kilómetros de su casa y sin carro, ni bicicleta, se iba al trote a las 4:30 de la mañana, con su camelback y linterna en mano.
“A veces llovía, muchas veces sentí miedo por estar todo oscuro y escuchar las motos que venían acercándose, pero nada de eso me hizo dudar o tomar la decisión de quedarme en casa. Cada día de cada mañana a las 3:30 a.m. sonaba una alarma que me decía este es tu trabajo, es el futuro de tu familia, es la comida y medicinas de tus padres en Venezuela y no puedes fallar. Así pasaban los meses y ya se hizo costumbre el despertarme aun cuando la alarma no había sonado”, sostuvo.
Actualmente su grupo lo conforman 60 atletas, quienes han alcanzado su objetivo en cuanto a pérdida de peso o mejorar su capacidad física. Citó el caso de Miguel Cárdenas (50 años), quien logró hacer la marca clasificatoria para el Maratón de Boston y estará representando a Colombia en ese “major” en 2019.
Junto a Monster Runners impulsa también un semillero deportivo conocido como los Monsters Kids, conformado por niños en edades comprendidas entre los 5 años y jóvenes de 17 años. La finalidad es enseñarle a las nuevas generaciones la importancia de la práctica deportiva y estilos de vida saludable.
La vida, un viaje sin destino
A raíz de la consolidación de Monster Runners y de la nueva iniciativa de Monster Kids, otros aliados comenzaron a sumarse. La pasteurizadora La Mejor, la empresa de lácteos más grande del Norte de Santander, le ofreció la posibilidad de servir como embajador deportivo y de esa manera comenzó un ciclo de visitas a los diferentes colegios de la ciudad de Cúcuta. En estas giras comparte con las personas la importancia que tiene el ejercicio como vía para mejorar la calidad de vida.
“Sigo soñando con poder representar a mi país en carreras dentro de territorio colombiano. En diciembre del año pasado tuve la posibilidad de hacer los 80 kilómetros Del Mar a la Cima, una carrera que se realiza en la localidad de Santa Marta. Finalicé en el quinto lugar en la general con 12 horas 30 minutos. Fui el primer corredor extranjero en completar la ruta. Aún sigo visualizando retos para el 2019 que de seguro haré todo lo posible para llevar el nombre de mi país en alto”.
Para Ruiz, la constancia, perseverancia, hacer el bien y nunca dejar de soñar son los elementos que permiten avanzar a las personas en su país o fuera de él.
A dos años de salir de Venezuela considera que “la vida es un viaje sin destino, que poco a poco vamos forjando y escribiendo una nueva historia. El venezolano es un ser humano maravilloso, que no tiene miedo de hacer lo que sea necesario para salir adelante. Es luchador y también soñador”.
“Al igual que mi historia veo muchos otros amigos que están construyendo su sueño alrededor del mundo. Vemos cómo van ganándose las oportunidades en cualquier país donde se encuentren. Vale la pena cada sacrificio que se haga para ayudar a la familia, a quien lo necesite y te haga feliz”, agregó.
Dijo que el éxito no depende del país en que uno se encuentre sino de la forma como en definitiva la persona se arriesga para enfrentar la vida, como se relaciona con los demás y como es capaz de adaptarse a las circunstancias.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Siempre leo estos Articulos son de muy buenos conocimientos y dejan mucho de aprendizaje y vivencias