En forma muy gradual, pero sin detenerse, la COVID-19 ha venido impactando a cada uno de los países del mundo. Se puede decir que desde Asia, el virus se propagó hacia Europa y Oceanía y hoy es Sudamérica la región donde los estragos son mayores con Brasil a la cabeza.
Para el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Helio Marinho Gesta de Melo, es difícil entender cómo evolucionará la pandemia y cuándo vamos a estar libres del virus.
«Nuestro calendario se detuvo y no tenemos idea de cuándo volveremos«.
Por el momento ninguno de los 13 países que conforman la Consudatle realiza competencias. El intercambio regular de información los ha llevado a considerar que lo más pronto que las competiciones se reanudarán en el continente será en noviembre o diciembre.
«Estamos tratando de motivar a las federaciones para que puedan adaptar la temporada a las circunstancias actuales, para comenzar en noviembre y diciembre para que podamos contar estas competiciones en el ranking mundial y la clasificación olímpica», dijo Gesta de Melo.
Mientras los atletas europeos, norteamericanos y algunos asiáticos y africanos se encontraban encerrados desde marzo hasta bien entrado el trimestre siguiente, lo que afectó su capacidad para entrenar, en América del Sur los atletas se han encontrado encerrados durante la que sería su principal temporada de competencia.
Señaló que si bien la mayoría de los atletas sudamericanos aún no tienen acceso a sus instalaciones de entrenamiento habituales, se están haciendo algunas excepciones para atletas de alto nivel, a quienes se les otorga acceso «en situaciones muy limitadas y restringidas» como ha ocurrido en Argentina.
Un impacto “muy, muy duro”
En las últimas semanas algunos de los atletas de la región que se han clasificado para los aplazados Juegos de Tokio 2020 han podido viajar para entrenar en Europa, después de acuerdos con el Comité Olímpico de los respectivos países.
Recordó que al igual que muchas organizaciones y empresas en el mundo, la mayoría de las federaciones y asociaciones relacionadas con Consudatle trabajan en forma remota, lo que paradójicamente ha elevado la frecuencia de las reuniones.
Durante una entrevista con World Athletics calificó como exitoso lo hecho por la Federación de Atletismo de Perú, uno de los países sudamericanos más afectado por la COVID-19, a través de su programa de «Diversión en el atletismo», dirigido a niños de siete y ocho años que se transmite cada sábado por la mañana y es organizado por maestros de educación física que se especializan en atletismo.
No dejó de recordar que el impacto de la enfermedad en la región “ha sido muy, muy duro». Sin embargo como lección aprendida considera que de ahora en adelante las reuniones en línea servirán para que todos utilicemos mejor nuestro tiempo y aumente la eficiencia. Además la pandemia ha despertado en muchas personas el deseo de ejercitarse y eso es muy positivo por la salud del mundo.
Lee también:
A los 52 años, Francesca Muccini logró lo imposible: correr 500K en tres días
A los 52 años, Francesca Muccini logró lo imposible: correr 500K en tres días