Correr un maratón en cuatro o cinco horas es una tarea ardua. Imagínate correr 10 maratones seguidos. Esto fue lo que hizo la atleta de resistencia estadounidense Camille Herron, cuando este fin de semana batió el récord femenino de distancia recorrida a pie al alcanzar en 48 horas 435,33 kilómetros.
La atleta completó 1.088 vueltas en una pista de atletismo en Canberra (Australia), según los resultados publicados por la organización de la carrera Sri Chinmoy.
Herron, de 41 años, superó después de 45 horas de carrera el anterior récord de 411,45 kilómetros establecido el pasado mes de febrero en Taiwán por la británica Jo Zakrzewski.
Después de recorrer 239 kilómetros en las primeras 24 horas, bajó el ritmo en la segunda parte hasta llegar a su marca, con algunas breves paradas de entre 10 y 20 minutos como únicas interrupciones en su esfuerzo.
La hazaña de la estadounidense la catapulta al podio de registros de esta naturaleza, independientemente del género: solo dos leyendas masculinas la superan: Iannis Kouros y Andrii Tkachuk.
De acuerdo con 20Minutos, la proeza no quedará ahí. Es posible que Herron ya tenga en mente un nuevo proyecto que superar, que intercalará en su temporada de trail running, donde participa su compatriota Courtney Dauwalter, otro prodigio del atletismo de larga distancia.
Herron empezó su carrera compitiendo en maratones, donde llegó a tener una mejor marca de 2h37:14 en Houston en 2012. Tres años después se pasó a la ultradistancia, donde ganó el Maratón de Comrades, en Sudáfrica. También ha batido el récord mundial de las 100 millas (166 km) con 12h41:10, de las 12 horas (149km) y de las 24 horas (270 kilómetros).
Antes de su prueba del fin de semana en Australia declaró a Runner´s World lo siguiente:
«Muchos corredores de 24 horas no duermen nada durante el reto, pero descubrí que cuando me acostaba, cerraba los ojos y meditaba, me ayudaba. Creo que por eso pude ampliar mi récord de 24 horas en 8 kilómetros. He escuchado historias sobre las alucinaciones que sufren los corredores de ultradistancia, y cuando empiezo a sentir que eso puedo suceder es cuando me acuesto».
Twitter, Facebokk e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Maratón CAF: una experiencia única que permitió el reencuentro de los corredores
Maratón CAF: una experiencia única que permitió el reencuentro de los corredores