Este sábado, domingo y lunes, decenas de venezolanos en distintas partes del mundo realizaron en forma virtual su maratón de Boston, luego de clasificar para el único que exige tiempos de acuerdo a la edad y sexo. Elsa Rivero fue uno de ellos. Consiguió su clasificación en Chicago 2018 cuando terminó en 3h46.59.
Lo que vivió Elsa en Doral (Florida, Estados Unidos) es lo mismo que observé en Caracas: la unión de otros en apoyo a un objetivo. Y la solidaridad no solo acompañando al corredor por etapas o en la hidratación sino con esas palabras de aliento que hacen falta cuando el cuerpo y la mente dicen hasta aquí llego, pero el corazón dice que hay que dar otro paso y luego otro y otro más.
Contó para su desafío con una logística de primera: un grupo de apoyo que califica de “maravilloso” en bicicleta, un pace car y seguridad, un carro motivador con su música preferida, amigos apoyando a lo largo de la ruta y nueve “pacers” o marcadores de ritmo distribuidos en ocho intervalos de cinco kilómetros. En el kilómetro 40 todos se unieron para acompañarle hasta la meta.
Una aventura íntima… pero no tanto
“Si Elsa Rivero no podía ir al Maratón de Boston, el maratón vendría a Elsa. Esa fue la consigna al enterarme de la cancelación en forma presencial. Visualicé el 2020 como mi mejor año deportivo ya que vería mis sueños cumplidos: correría Boston y Nueva York por primera vez. Sin embargo no hubo tristeza, sino aún mayor emoción porque igualmente lo correría pero virtual y buscaría simular todo para sentir la grandeza de ese maratón. El 12 se septiembre fue la fecha escogida.
Esta vez no solo sería entrenar para lograrlo. Sería planificar para hacerlo realidad. Fue por eso que lo tomé como un proyecto personal en paralelo a mi entrenamiento con mi coach en Venezuela, Alicia Bermúdez @alibe.runner. Junto a mi esposo y un grupo de amigos decidimos tomar la idea de la logística del proyecto INEOS de Kipchoge y empezamos a trabajar en ello. Conseguimos un loop muy popular entre deportistas en el Doral llamado El Hueco de 4,32 km donde haríamos loops de 5 km”, señaló la fondista que ya suma 12 maratones.
Señaló que la aventura en esta oportunidad debía ser íntima debido a la nueva normalidad. A horas del gran día, una tormenta tropical se antojó de llegar, lo que le adicionó más estrés. Dos semanas antes del día de competencia sufrió de vértigo, por lo que debió parar su preparación y quedó con algunos mareos. Nada de eso impidió cumplir con el reto.
Un profundo respeto por los 42K195m
“No sería fácil pero vivir mi Boston sería más grande que cualquier adversidad. En la línea de salida la arrancada fue emocionante. Ver la planificación empezar a hacerse realidad y más aún ver a todos allí para mí fue felicidad plena. La primera mitad fue espectacular, con sensaciones y proyección según lo planeado. La llovizna y lluvias de la tormenta fueron favorables al clima inclemente de la zona en esta temporada. Los corredores sabemos que realmente un maratón comienza a partir de la primera mitad.
Seguía la lluvia, los zapatos emparamados y cuando escampaba el calor atacaba, pero la emoción y las palabras de motivación no cesaron en toda la ruta y fueron el empuje en tan duro reto. Tengo un profundo respeto por los 42k195m y todavía más si son virtuales. Hubo momentos en los que tuve que parar, en que el vértigo quería sabotear, y correr con zapatos y medias mojadas no lo hacía nada fácil. Pero las palabras de aliento, el empuje de los “pacers”, mi esposo escoltándome toda la ruta, la alegría, pancartas y gritos de mis compañeros, mis canciones preferidas y oraciones hicieron que siguiera hasta el final”, añadió.
En la vuelta final, con 4,32 kilómetros para culminar, ya sentía la inyección de energía, esa que nace de la emoción y satisfacción del reto casi cumplido. En los últimos minutos antes de la llegada lloró de la felicidad y “agradecí a todos porque sin ellos no lo hubiera logrado. Corroboré que lo más bonito de este deporte es la unidad. Y es que juntos somos mejores y más fuertes”.
Lee también:
Únete a Luis Orta y Alexis Peña y corre en el Mundial de Medio Maratón
Únete a Luis Orta, Alexis Peña y Marvin Blanco y corre en el Mundial de Medio Maratón
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?