Llega el final de septiembre y con ello el primer maratón de otoño: Berlín, escenario de los últimos récords del mundo en la distancia y uno de los más atractivos por la historia que envuelve a la ciudad y por las características propias del evento, con un trazado atractivo y cientos de miles de personas en las calles animando a los participantes.
“Un entrenamiento de mucho sacrificio”
Entre los 45.000 corredores de más de 100 países, un grupo de venezolanos estará presente. Uno de ellos será Gennaro Dangelo, a quien siempre le ha llamado la atención la ciudad, la organización de la prueba y que se trata de uno de los majors con la ruta más amigable en cuanto a su altimetría.
Integrante del team Lucena Runners, sostuvo que su entrenamiento ha sido muy exigente. Para acometer el plan de casi 20 semanas, con largos frecuentes de 18-25 km, debió acostumbrarse a correr a las 4:30 a.m. para cumplir luego con el resto de las actividades diarias.
“El plan de maratón implica por lo extenso muchos sacrificios. Hay que acostarse temprano, cuidar la alimentación y dedicar muchas horas al entrenamiento, sobre todo los fines de semana”.
Calificó como “esencial” en su preparación, el apoyo del team y del profesor Oswaldo Lucena. Agradeció las orientaciones de su pana Luis Tomedes y de William Arrechedera, Peter Valdivia, Erik Valiente, Robert Padrón y Ernesto Valera, quienes le acompañaron en los chequeos de 35, 30 y 21 kilómetros y “en los entrenamientos de madrugada”.
“Hay un team muy especial que me ayuda con el entrenamiento invisible y es el que está en la casa. Mi esposa Maribel me apoya con la alimentación y me tiene mucha paciencia, mi hija Diana siempre está pendiente de mis entrenamientos y mi hijo menor Daniel se pone conmigo en las noches a hacer los estiramientos antes de dormir. Su apoyo es muy importante para mí”.
Gennaro Dangelo comenzó a correr en 2013 y va a Berlín a su primer maratón internacional y el tercero en su carrera de casi 10 años. Espera disfrutar la experiencia y bajar su PR de 3 horas 50 minutos. “Todo lo que esté por debajo de ese tiempo me alegrará muchísimo”, sostuvo.
“Ya me visualizo cruzando la puerta de Brandeburgo”
Otra de las que aceptó el reto de hacer un maratón internacional fue Lorena Salazar, quien en 2019 se inscribió en la lotería de Berlín y quedó seleccionada para correrlo en 2020. Luego vino la pandemia y es ahora cuando las circunstancias le permiten cumplir su sueño.
Narró que su entrenamiento ha sido bien completo. Duró 23 semanas y fue dividido en cuatro etapas.
“Para mí la dirección de Freddy, Igor y Juan Pablo ha sido el pilar fundamental en todo este proceso. Desde el primer día deposité mi confianza en ellos y hemos trabajado duro para alcanzar los objetivos. No es solo la preparación física, también va involucradas la parte emocional, sentir seguridad y creer que lo que estás haciendo te conduce al éxito”.
La joven corredora, quien en 2019 hizo Chicago, sostuvo que no solo su preparación implicó correr sino también llevar adelante rutinas de fuerzas y de ejercicios funcionales, de la mano de Cacique Runners y del sensei Félix Cedillo.
Dijo sentirse “afortunada” por el apoyo de su Tribu, “una gran familia donde tu reto se transforma y pasa a ser parte de todos. Ha jugado un papel muy importante en este proceso, han sido mi muro de contención”.
Para Lorena Salazar, cada maratón es único, siempre marca un antes y un después de cada persona. Ya se visualiza cruzando la Puerta de Brandeburgo, llegando a la línea de meta por debajo de las cuatro horas, y “agarrando mi medalla y celebrando con mis compañeros Gerson, Steve y todos los venezolanos que estén presentes”.
Confesó que comenzó a correr en 2016, lo que se ha convertido en su vida en la mejor terapia. “No soy una corredora rápida y para poder ver resultados tengo que ponerle ese 1% más. Lo que sí tengo es disciplina”.
“Entrenar en grupo ayuda a tener mayor foco”
Daniel Ave es otro de los venezolanos que participará domingo en el primer major de este cuatrimestre, pues después vendrán Londres (que habitualmente es en abril), Chicago y NY.
Decidió correr Berlín, porque era el maratón que la mayoría del team Cuatro Elementos tenía planificado realizar y quería aprovechar la experiencia de hacer su primer major con muchos de sus compañeros.
Es muy probable que el domingo culmine en el selecto grupo de venezolanos que bajó de las tres horas. En el año 2020 hizo su primer maratón. Tenía pensado correr el de Valencia, en España, pero por la pandemia lo cancelaron cuando llevaba ocho semanas de entrenamiento, por lo que aprovechó de hacer el virtual de Boston. Terminó en 2h50.40. Al año siguiente sí pudo estar en la ciudad de Valencia y cruzó la meta en 2h51.34.
Dijo que su entrenamiento duró 21 semanas, con las primeras cinco semanas de mucho fortalecimiento. Hubo en su preparación muchas subidas y trabajos de calidad con muchas repeticiones.
Sobre el apoyo de su team, Ave expresó que ha sido de mucha ayuda en toda esta etapa y sus integrantes contribuyen a un mayor enfoque en los entrenamientos.
“Los que van a correr se mantienen muy unidos y quienes no apoyan en todos los entrenamientos. Y eso es clave para alcanzar los objetivos. Entrenar en grupo ayuda mucho. Es más fácil así ser constante en todo el ciclo de entrenamiento, poder comparar y entender los ritmos objetivos, así como las cargas de entrenamientos. Todos estamos haciendo lo mismo”.
Confía en mejorar su marca personal en Berlín y espera que los compañeros de Cuatro Elementos que le acompañan también tengan una gran figuración, y “sé que hay altas probabilidades que eso se logre”.
El mayor de los éxitos a todos los venezolanos que estarán este domingo en Berlín, buscando hacer realidad sus sueños.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
600, 500 y 400 dólares recibirán los tres primeros en 21K de Plaza´s
600, 500 y 400 dólares recibirán los tres primeros en 21K de Plaza´s