Caracas.- En más de una ocasión nos hemos topado con corredores, cuyas franelillas están rojas a la altura de los pezones, signo inequívoco de un sangrado. Es muy frecuente en el caso de los maratonistas, que deben pasar tres, cuatro o cinco horas en carrera.
Aunque no se trata de una lesión sí es una molestia provocada por el continuo roce de las tetillas con la ropa al correr, que en ocasiones obliga a detener la carrera. Sucede en climas cálidos como fríos, con baja o alta humedad.
He aquí algunas recomendaciones:
Correr con una franela limpia y de material idóneo (evitar la ropa de algodón porque retiene la transpiración). Hay especiales para maratonistas con telas suave, que se ajustan al cuerpo y muy livianas. En el caso de las chicas usar sujetadores deportivos. Ni se les ocurra estrenar la ropa el día de la competencia.
Colocar vaselina antes de salir a correr y justo después para ayudar a la piel a no agrietarse. No solo en las tetillas sino también en el entrepierna, axilas y entre los dedos del pie.
Si la piel es muy sensible colocar en forma de X los esparadrapos (cinta adhesiva médica) o las tiritas especiales de protección para los pezones.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros