Jeff Galloway fue un corredor que integró el equipo olímpico de 10.000 metros de los Estados Unidos en Munich 1972. Dio a conocer el método Galloway en 1974, que básicamente combina correr con caminar y correr. Es autor de 19 libros sobre running, columnista de la revista Runner’s World y una institución el atletismo.
Aunque muchos creen que es un método para principiante su metodología es tan rigurosa, que incluso puede ayudar a corredores a bajar de las tres horas en un maratón.
No es el hecho de correr y por sentirme cansado, parar. El método no funciona así. Hay que ser muy rigurosos al correr y al caminar. Y el tiempo de cada uno de estos parámetros depende del tiempo objetivo y del ritmo del corredor.
Con Galloway se busca retrasar la aparición de la fatiga, que haya menor estrés en el corredor y mejor manejo de la energía. También alejar las posibilidades de lesionarnos y acelerar la recuperación.
El método señala que para quienes se inician es un gran aliado, porque permite dosificar mejor la resistencia. Dicta que tras calentar, camina por cinco minutos, corre durante dos y vuelve a caminar. Estos tiempos pueden variar de acuerdo a las sensaciones. Esa caminata de cinco minutos puede bajar a tres si el cuerpo lo demanda. Los intervalos de caminata deben ser a un ritmo rápido.
“A medida que se vaya avanzando en el entrenamiento, se deberá ir reduciendo el tiempo dedicado a caminar a favor del tiempo corriendo. Se determina que se logra la eficacia en el método cuando es posible correr más de 45 minutos”, subraya la web cmdsport.com.
El método Galloway en los maratonistas
En el caso del maratón establece la combinación de correr-caminar-correr hasta el kilómetro 29 y de allí en adelante solo correr. No es fácil su aplicación. ¿Ustedes se imaginan el impacto que mentalmente puede haber en un corredor al tener que parar en la primera de las 26 millas? Es casi seguro que a esa altura esté muy entero.
Para los maratonistas que buscan correr en un rango de 2h50.00 a las 3h07:00, Galloway señala que se debe correr una milla y caminar 10 segundos. Si se busca terminar en 3h08:00 a 3h15:00, la distancia de carrera sigue siendo una milla, pero el tiempo de caminata pasa a 15 segundos. Pasa a 20 segundos si el objetivo es de 3h16:00 a 3h21:00 y de 30 segundos si el rango va de 3h22:00 a 3h29:00, siempre con corridas de una milla. De 3h30.00 a 3h59:00, la caminata es de un minuto y el tiempo corriendo una milla.
Después de las cuatro horas, los parámetros se definen en función de tiempos. Por ejemplo, de 4h:00;00 a 4h29:00, el maratonista corre 7-8 minutos y camina un minuto.
Todo esto debe entrenarse de manera de ajustar el ritmo de la corrida y también el de la caminata.
Es importante destacar que cada vez que toque regresar a correr tiene que hacerse al paso objetivo. Si mi meta es terminar en 3h30, cada milla hay que correrla alrededor de 4 minutos 55 segundos. En las primeras de cambio el problema podría ser parar, pero a medida que se vayan sumando kilómetros se va a preferir seguir caminando.
“Además de las ventajas explicadas por su propio creador, se han realizado diversos estudios de su efectividad, de entre los que destaca el publicado por el Journal of Science and Medicine in Sport, quien estudió a 42 corredores principiantes que se habían entrenado durante tres meses. Se dividió el grupo en dos partes, entre los que habían solo corrido y los que habían usado el método de correr-andar-correr, caminando 60 segundos cada 2,5 kilómetros corridos. A pesar de las diferencias en los ritmos, ambos grupos terminaron un maratón en similares tiempos, con menor fatiga y dolor muscular el grupo de los caminadores”, agrega cmdsport.com.
Lee también:
Feveatletismo amplía el número de días de inscripción del maratón Caracas42K
Feveatletismo amplía el número de días de inscripción del maratón Caracas42K