La historia de Jacky Hunt-Broersma, de 46 años, es un ejemplo de SUPERACIÓN en letras mayúsculas. El pasado sábado superó el Récord Guinness Mundial por la mayor cantidad de maratones consecutivos completados, al hacer 104 maratones en 104 días.
En 2002 le diagnosticaron en los Países Bajos un sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer de huesos. Si quería sobrevivir debían amputarle la pierna izquierda. Dos semanas después, a los 26 años, le fue amputada.
Durante dos años estuvo enojada, deprimida y avergonzada. Para que las personas no vieran que usaba prótesis solo vestía pantalones largos. El cáncer le había cambiado la vida pero tenía que seguir adelante. El ejercicio fue una tabla de salvación y en 2016 empezó a correr. Y seis años después pudo hacer historias en las carreras de calles, al superar a la inglesa Kate Jayden, la primera mujer en la historia en completar 100 maratones en 100 días consecutivos.
“El domingo, después de 104 días seguidos finalizando maratones, una parte de mí estaba realmente feliz de haber terminado. Y la otra parte seguía pensando que necesitaba salir a correr”, dijo a la BBC desde su casa de Arizona, EEUU.
Para Jacky Hunt-Broersma, lo más difícil de correr 104 maratones en 104 días fue la lucha mental por creer que podía fallar.
«Era difícil levantarse todos los días y correr un maratón. Es difícil mantener la mente ocupada y distraída durante 5 horas al día. Había días en los que me levantaba y realmente no tenía ganas de correr. El día 50, sinceramente, pensé que 50 maratones es una buena cantidad y que convenía renunciar. Era una voz estúpida en mi cabeza. No me había lesionado y mi cuerpo se sentía mejor de lo esperado, Mi mente solo intentaba decirme que esto es difícil, que estás loco y que puedes dejarlo».
Expresó que por alguna razón desconocida luchaba casi todos los días desde la milla 23. «Tu mente es tan poderosa. No soy de las que se dan por vencidos. Sabía que si me detenía y no era por una buena razón, como podía ser que se me rompiera la prótesis o me lesionara el pie bueno, estaría decepcionada de mí».
La también coach motivacional y ultra maratonista sostuvo que en los días difíciles, «me decía a mí misma que me concentrara en la siguiente milla y luego, cuando llegaba a esa milla, lo celebraba y luego iba por la siguiente milla. Antes de darme cuenta había hecho otro maratón».
Sin duda correr le dio a @ncrunnerjacky la confianza que jamás pensó que volvería a ganar. Felicitaciones campeona.
Twitter, Instagram y Facebook; @42kilometros
Lee también:
Kate Jayden: primera mujer en correr 100 maratones en 100 días consecutivos
Kate Jayden: primera mujer en correr 100 maratones en 100 días consecutivos