Tiene 27 años y en febrero del pasado año inició su corrida para cruzar África. Nacido en el pueblo de Worthing, en Inglaterra, Russell Cook, conocido ahora como el Forrest Gump británico, finalizó hace una semana unos de esos desafíos difícil de imitar: corrió más de 16.400 km por 16 países en 352 días.
Aunque su plan inicial era correr de Túnez a Sudáfrica, completando 360 maratones en 240 días sin descanso, la falta de una visa le hizo cambiar los planes. También fue víctima en su recorrido de un atraco.
“Tras recorrer Sudáfrica y Namibia en 50 días, Cook se encontró con su primer gran contratiempo: un atraco a mano armada. El 24 de junio les robaron a él y a su equipo de apoyo cámaras. Se llevaron teléfonos, dinero, pasaportes y sus visados para Angola”, reseñó el diario El Español.
A pesar de ese obstáculo siguió adelante, pero tras hacer más de un maratón al día durante mes y medio, se vio también obligado a descansar luego de que los médicos detectaran sangre y proteínas en su orina. Pero lo que más le preocupaba eran los dolores de espalda recurrentes.
En el día 200, tuvo que reducir la intensidad por orden de un médico de Nigeria, e incluso se tomó dos días consecutivos de descanso para hacerse unas radiografías. No había daños óseos y después de tomar analgésicos volvió a la carretera.
En el día 278 tuvo que detenerse por no contar con el permiso para cruzar la frontera con Argelia desde Mauritania. Un llamado público a través de la red social X que fue visto por 11 millones de personas hizo posible un visado de cortesía.
Luego de eso le tocó enfrentar el desierto del Sáhara. Para evitar el calor y las tormentas de arena corría por la noche y después de casi un año, el domingo se calzó por última vez las zapatillas de correr. Y al igual que Tom Hanks en la película Forrest Gump fue acompañado por muchos seguidores en su último día de carrera.
En su travesía, Cook logró recaudar más de 700 mil dólares para obras benéficas.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también: