Leía hace poco una historia que me gustaría compartir por el alta carga motivacional que encierra. Roy Svenningsen es un maratonista que ha completado más de 50 maratones y que a sus 84 años culminó el pasado mes de diciembre el Antartic Ice Marathon, a 20 grados bajo cero.
El Antartic Ice Marathon se efectúa a unos 900 kilómetros del Polo Sur, al pie de las montañas Ellsworth. El recorrido comprende completar dos vueltas al Glaciar Unión.
Muchos lo consideran el maratón más extremo del mundo, pues en todo momento los participantes deben movilizarse entre nieve y hielo a 700 metros de altura, a una temperatura promedio de -20 grados y en momentos con fuertes vientos.
En el recorrido, los fondistas cuentan con la asistencia de motos de nieve, estaciones de ayuda y personal médico.
“No espere correr su tiempo más rápido, ya que los vientos pueden soplar desde el Polo a una velocidad constante de 10-25 nudos. Además, olvídate de los pingüinos o las multitudes que animan a lo largo de la ruta: no hay pingüinos que vivan tan al sur. Tendrás que depender de ti mismo para avanzar en un entorno silencioso e indomable”, señala la página web del evento.
Una hazaña que inspira
En este escenario, Roy Svenningsen sumó uno más a su cuenta. Ha corrido prácticamente toda su vida. Hace 55 años, en 1964 hizo en Calgary, Canadá, su primer maratón. Su mejor marca es de 2h38:00 en Helsinki (Finlandia) y en esta oportunidad empleó un total de once horas 41 minutos y 18 segundos le llevó cruzar la línea de llegada.
«You’ve made history!»: 84-year-old Canadian man becomes the oldest person to ever run a marathon in Antarctica.
He completed the Antarctic Ice Marathon along with 55 other runners representing 17 countries. https://t.co/YFyw7awqQq pic.twitter.com/EFgEOlyYRY
— ABC News (@ABC) December 16, 2019
“Es una proeza fantástica que inspira a corredores de todas las generaciones”, afirmó Richard Donovan, director de esta carrera que reunió a 41 hombres y 15 mujeres provenientes de 17 naciones.
Los ganadores fueron los estadounidenses William Hafferty, con un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 12 segundos, y la checa Lenka Frycova con 4 horas, 40 minutos y 38 segundos.
Lo hecho por esta canadiense de 84 años demuestra, una vez más, que hay edad para correr.
The 2019 Antarctic Ice Marathon took place on December 13th at Union Glacier, Antarctica. The men’s winner was William Hafferty (USA) and the women’s winner was Lenka Frycova (CZE). Thanks to @Shutterbird_prd for video. #AntarcticIceMarathon #7ContinentsMarathonClub #Antarctica pic.twitter.com/lyPe6mcnnr
— IceMarathon (@AntarcticIceMar) January 9, 2020
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
Feveatletismo: Media y maratón Caracas 42K tendrán validez internacional
Feveatletismo: Media y maratón Caracas 42K tendrán validez internacional