Como muchos espacios públicos, el Parque del Este en Caracas cerró sus puerta en marzo. Hace poco menos de dos meses reabrió y se mantiene bajo la modalidad de cierre en las semanas llamadas de radicalización para contener la COVID-19. Y abre en las de flexibilización. El Gobierno Nacional ya anunció que a partir de la semana próxima y durante todo el mes de diciembre tendrá sus puertas arriba.
Es importante que las autoridades aprovechen estos días para realizar los ajustes y evitar hechos delictivos como los ocurridos esta semana en el Parque del Este, donde fue robado un automóvil y otro abierto y sustraídas las pertenencias de una corredora.
Esta semana en el parque (q se sepa):
1 carro robado
1 carro abierto y robo de pertenencias
Cero vigilancia en el unico estacionamiento operativo, decenas de guardias en el cafetin 2 jugando con sus celulares
PoliMirandas tambien muy concentrados en sus celulares @InparquesVen pic.twitter.com/dmvKAgeW2z— El PARQUE DEL ESTE (@ParqueDelEste) November 22, 2020
Desde que el Parque del Este abrió nuevamente solo se mantiene operativo el estacionamiento con acceso por la avenida Francisco de Miranda, pues el otro está cerrado para el público y se ha convertido en un parqueadero de camiones cisternas.
A pesar de la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional y de los milicianos, ninguno de ellos tiene bajo su responsabilidad la seguridad del estacionamiento norte, el que por cierto es de acceso gratuito en estos momentos. Este crítico panorama deja muy en el aire el resguardo de los automóviles.
Durante este fin de semana funcionarios de Inparques exhortaron a los conductores a que se aseguren de dejar muy bien cerrados sus vehículos y no dejar en lugares visibles celulares, carteras o productos y equipos valiosos.
La crisis de los estacionamientos no es de ahora. Desde hace algunos años no ha habido suficiente claridad pública sobre su manejo y se han venido estableciendo sistema de cobros que no se han mantenido en el tiempo. El moderno sistema de acceso vehicular con fotografía y ticket duró muy poco tiempo.
Hay momentos como el actual en que han quedado de acceso libre. Por la ausencia de puntos de venta se ha solicitado en ocasiones que el pago se haga en efectivo, lo que ha confrontado un sinfín de obstáculos por las limitaciones de nuestra moneda.
Los corredores y visitantes esperan que la solución llegue pronto. Están conscientes en que deben pagar, nada gratis funciona, pero el mecanismo debe ser expedito y que implique el resguardo de los automóviles. También esperan recuperar el estacionamiento del ala sur y que su uso sea para lo que fue concebido.
Lee también:
Polaca de 45 años corre 325K en una trotadora en 48 horas