Caracas.- Ya en otras ocasiones hemos escrito sobre la necesidad de un chequeo médico exhaustivo antes de iniciar la práctica de un deporte tan exigente como correr, lo que una vez más reitero y traigo a colación luego del fallecimiento este lunes de un corredor en Los Próceres.
Es clave, fundamental, antes de decidir incursionar en esta apasionante actividad, un chequeo que incluya un perfil 20, un electrocardiograma y una placa de tórax. Dependiendo de la edad de la persona y si padeció o padece alguna patología subir un escalón y realizar su prueba de esfuerzo y hasta un eco del corazón.
En el caso de lo ocurrido el lunes hay un elemento adicional: el corredor estaba solo, no portaba ningún tipo de identificación, lo que hizo muy cuesta arriba alertar a sus familiares. No sé en el caso de ustedes pero en el mío NUNCA llevo cédula o algún documento parecido. Aunque suelo correr acompañado, en más de una ocasión uno sale en solitario. ¿Se imaginan que sucedería si algo nos llegara a pasar? ¿A quién se podría contactar ante una emergencia?
Creo debemos comenzar a cambiar nuestro chip y salir a correr con algún tipo de brazalete o de plaquita, con los datos básicos de cada uno y un número de contacto para cualquier eventualidad. Más vale prevenir que lamentar.
El corredor fallecido fue producto de un infarto. Paz a su alma y nuestro pésame a sus familiares.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros