En tres ciudades del mundo nos tocó a 10 panas salir a correr 42 kilómetros 195 metros, la distancia oficial de un maratón. Cuando entre amigos compartíamos lo que íbamos a hacer, lo menos que nos decían era que estábamos locos. Razón tenían. Pero se trataba de un maratón totalmente diferente, pues debimos jugar todas las posiciones en el campo para poder hacerlo realidad. Y lo mejor de todo es que mientras unos en Caracas pateaban el asfalto, otros amigos estaban en lo mismo en Santiago y Miami.
Maravilloso fue entrenar domingo a domingo en la ruta para irla definiendo e ir sumando a los familiares y amigos que nos acompañarían algunos kilómetros, ayudarían en la ruta, en los puntos de hidratación o en la llegada. En Caracas este 15 de diciembre unos cuantos nos dieron su apoyo como Edison Intriago, que se lanzó toda la ruta con nosotros. Mi esposa Janett Noto maravillosa con la hidratación junto al amigo Oscar Cumare. Anabella Gabaldón una excelente “pacer” por unos 20 kilómetros. En la meta la misma Anabella junto a Carmencita Rodríguez con la imposición de medalla.
Una experiencia emocionante, unificadora y definitivamente repetible.
Los protagonistas
Lenín Moya. Santiago de Chile. Mi maratón #39. Comenzó cuando tratamos de planificar vernos en algún maratón en algún lugar, pero después de todo decidimos tomar la idea de un maratón virtual de los que promueve Soymaratonista, donde cada uno puede correrlo en la parte del mundo en que se encuentre. Comenzamos los cuatro de siempre y terminaron sumándose otros seis corredores. De esta manera las ganas de correr todos juntos pudo materializarse, a pesar de la distancia que actualmente nos mantiene lejos.
Erika Navas (Doctora Runners). Miami. Para mi correr maratones ha sido cada vez una experiencia transformadora. Este año decidí hacer mi tercer maratón en forma virtual a comienzos del mes de noviembre. La experiencia me dejó un mal sabor pero un aprendizaje que me llevó a planificar la posibilidad de hacerlo otra vez. Por esas coincidencias de la vida me encontré con la iniciativa de este grupo de personas de correr un maratón de manera virtual el mismo día que había planeado repetir la distancia que había corrido semanas antes. En esta oportunidad la carrera no tenía más que la intención de acercarnos como venezolanos y unir nuestros corazones por una misma pasión y propósito. Corrí con este grupo de increíbles hombres quienes me enseñaron que no hay barreras.
Gilberto Lander. Miami. Este fue mi maratón número 42 pero es la primera vez que vivo la experiencia de un maratón virtual. Este tipo de evento no lo vine a escuchar sino hasta el 2016, cuando en un noticiero vi que un astronauta británico en la estación espacial internacional pudo correr el Maratón de Londres estando a cientos de kilómetros. La vivencia es que no solo es físicamente igual que en cualquier maratón “real”. Hay que entrenar para la distancia y tener fortaleza. Hay que armar ruta, hidratación, etc. y si consigues que te apoyen amigos y familiares, la emoción y adrenalina durante la distancia será bastante similar a la de un maratón “real”. Es una opción altamente recomendada si por razones de costo o tiempo no puedes realizar un maratón tradicional. Desde ya pendientes de la segunda edición.
Ciro Flores. Caracas. Hoy fue un día de mucha camaradería y buena vibra en el primer maratón virtual que se realizó en nuestro país y un poco más allá de nuestras fronteras. Fue todo un éxito porque lo pudimos realizar cubriendo la distancia de la carrera. Fue todo un reto.
Jesús González. Caracas. Si esperas el resultado solo serás feliz por un día. Para mí lo que importa es el camino, quienes te acompañan y lo que vives con ellos. Yo solo quiero volver a vivir esa experiencia una y otra vez mientras pueda y al cruzar la meta volvernos a abrazar.
Abelardo Arasme. Caracas. Bien contento y agradecido con Dios por haberme dado una nueva oportunidad de compartir con todo este grupo de corredores que tuvieron la gran idea de este maratón virtual y sobre todo poder lograr mi cuarto maratón en este 2019. Mi familia dice que estoy loco pero ellos no entienden lo que uno siente cuando vas por el kilómetro 41. Vamos por más compañero y que se repita en el 2020.
Rockmell Falcón. Caracas. Hoy luego de casi dos años corrí mi maratón No 29. Salí con muchas dudas. No sabía si terminaba. Parece mentira, pero nunca me había dado cuenta de la importancia que tiene la motivación y el incentivo de correr solo con los amigos. Lo pudimos hacer y los ángeles nos ayudaron en la ruta. La experiencia fue muy distinta a otros maratones, tanto que en mi caso lo considero una experiencia inolvidable y repetible. Créanme tienen que vivirla.
Jesús Freites. Caracas. En feliz término finalizó el primer maratón virtual de Venezuela. Un maratón de panas, pues todos los que participamos en esta primera versión somos compañeros que nos une la pasión por correr. Cuando Lenín me hizo la propuesta no lo pensé dos veces. Hago votos porque esta iniciativa perdure en el tiempo y se puedan ir sumando nuevas personas de los diferentes grupos. Agradecidos a todas las personas que ayudaron en la logística. Excelente.
Ramón Mena. Caracas. Con excelente ambiente, alegría y emoción terminó, lo que hace meses nació como una propuesta de nuestro amigo Lenín Moya. Él sabía que a quienes les estaba proponiendo correr un maratón virtual no se iban a poder resistir. Enseguida comenzamos a darle forma y a dibujar lo que sería nuestra ruta para enfrentar este gran reto. Sin dudas que fue un gran trabajo en equipo. Por eso hoy podemos ver con gran satisfacción nuestro sueño conquistado y hecho realidad, cerrando así el año 2019 con broche de oro. Lo mejor de esta magnífica experiencia es que todos quedamos con el gustico para repetirlo el año que viene con el maratón virtual de los 50 años del Maratón de New York. Un, dos, tres que se cumpla.
Ernesto Linzalata. Caracas. Cuando Lenín me llamó y me propuso la idea de este maratón virtual, acepté de forman inmediata. Sería la oportunidad de poder compartir con grandes amigos en Caracas y una vez más poder correr con dos panas como él y Gilberto, a pesar de los kilómetros que nos separan. Lo bueno de esta ocasión es que no se trató de un maratón para salir a buscar marca sino de compartir, de preparar todo, de ver cuál sería la ruta, la fecha, cómo armaríamos la hidratación o a qué ritmo correríamos todos. Ojalá en 2020 podamos seguir sumando más panas del mundo en esta iniciativa.
Lee también:
Beneficios del Tempo Run para los corredores de fondo