Por Noelia Román
Londres.- Pudo apenas pronunciar unas cuantas palabras tras cruzar la meta, antes de señalar: «Voy al baño, tengo que vomitar». El maratonista venezolano Luis Alberto Orta concluyó exhausto el maratón del Mundial de Atletismo de Londres.
Lo hizo en 2:33,42, en el puesto 68, el sexto entre el grupo de corredores latinoamericanos que este domingo tomaron la salida en la famosa Torre de Londres.
«Ha sido una carrera súper dura. Estoy muy cansado y deshidratado. Pero si tuve el valor para tomar la salida, también tenía que tener el valor para acabar«, dijo Orta a la agencia DPA, casi sin aliento y apoyado sobre una de las vallas que delimitaron el duro circuito urbano.
Vengo sufriendo desde el kilómetro 15, pero se lo debo a mi país. Tenía una deuda, una responsabilidad con mi país, que está pasando un momento muy difícil».
Como todos los participantes, Orta sufrió el fuerte viento en contra que sopló durante casi toda la prueba y los rigores del inusual sol que calentó en la mañana londinense.
Así que concluyó muy cansado y muy lejos de su mejor registro en la distancia: las 2:18,53 horas, que logró en Rotterdam en 2016.
«Si estoy aquí, es para acabar. No hacerlo es agregar al problema de mi país», continuó quien también fuera representante de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Orta también concluyó sin aliento, en 2:27,05. Hoy, todo el cuerpo se le revolvió.
Habían pasado apenas tres minutos de charla con DPA cuando el maratonista venezolano se disculpó: «Voy al baño que tengo que vomitar«.
En este evento, el keniata Geoffrey Kirui le dio a su país un inédito quinto título al imponerse el domingo en un cambiante duelo con el etíope Tamirat Taola que culminó en el famoso Puente de la Torre de Londres.
Kirui debió venir de atrás para desplazar a Tola en el último cuarto de la carrera. Y una vez que le tomó el pulso a las sinuosas calles de Londres, Kirui se enfiló triunfal al costado del río Támesis.
El keniata ganó con un registro de 2 horas, 8 minutos y 27 segundos. A duras penas, Tola (2h09.49) resistió en el tramo final el embate del tanzano Alphonce Simbu (2h09.51), quien se quedó con la medalla de bronce.
«Es por lejos el mejor momento de mi carrera», dijo Kirui. «Estoy extasiado por el título mundial por ser mi primera vez en estos campeonatos. Este ha sido el mejor recorrido y el mejor público que he visto en un maratón«, reseñó AP.
Tola había logrado despegarse tras los primeros tres cuartos de la competencia, pero sobrestimó su fuerza. Paulatinamente, el keniano fue remontando y se apoderó del liderato al llegar al punto de los 35.
«No me esperaba salir campeón mundial», señaló Kirui. «Le temía al etíope porque tenía una marca muy rápida, así que seguí con mi estrategia hasta el kilómetro 35 para luego ver cómo respondía mi físico. Lo bueno fue que respondió bastante bien».
Kirui, quien ganó el maratón de Boston en abril, consiguió el primer título para Kenia en un maratón del Mundial desde 2011.
«Ganar este título estaba en mis objetivos desde hace tiempo. Ahora mi objetivo será repetirlo«.