Caracas.- Poco antes de comenzar este domingo una carrera de 10K en homenaje a “La máquina”, varios de sus amigos, compañeros de trabajo y de entrenamientos, así como sus familiares compartieron algunas palabras sobre Alejandro Cañizales.
De todas esa frases estoy rescatando la de su novia Rebeca, a quien Alejandro le decía que siempre el amor trascendía y vencía al miedo, por lo que ella, a pesar de estar hablándole a una multitud o de correr 10 kilómetros, sabía que en el lugar lo que había era amor y no había nada más grande que eso.
Un minuto de aplausos muy sentido antecedió la movilización que partió desde Parque Cristal, poco después de las 7 de la mañana, por la avenida Francisco de Miranda, principal de Las Mercedes y Río de Janeiro. Los corredores iban vestidos con franela blanca, relajados y con paradas estratégicas en algunos semáforos.
Aunque el periodista Rafael Mazutiel pidió que corriésemos por un solo canal dado que las vías no estarían cerradas, el grupo fue realmente numeroso y por momentos llegó a ocupar todo lo ancho de la Francisco de Miranda. Es difícil precisar cuántas personas estaban presentes, pero es muy probable que unas 1.000. Parecía una carrera de esas que solían organizarse con frecuencia en Caracas. De lo que sí estoy seguro es que esos cientos de corredores, de distintas agrupaciones, ratificaban al unísono, con su presencia, su respeto y admiración por este joven recientemente fallecido.
La movilización no tuvo contratiempos. Precedida por sus amigos de Traffic Center en moto señalizando la ruta y con el apoyo de PoliBaruta y PoliChacao, los corredores se desplazaron a un paso de 6.30 minutos por kilómetro, aproximadamente. Lágrimas, brazos arriba, algunos cánticos de apoyo como “Falta poco Rebeca” y “Por Cañizales” y muchos aplausos acompañaron esta iniciativa en homenaje a este apasionado del periodismo, del “running”, de Caracas y de la montaña.
Alejandro, como muy pocos, estará desde ahora y más que nunca presente entre los fondistas de la capital, pues los 10 kilómetros de hoy llevarán su nombre. Descansa en paz “Ale del aire”.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros