Caracas.- Al igual que el calcio, fósforo y potasio, el magnesio es de esos minerales vitales para el ser humano, pues forma parte de nuestros huesos, músculos, sangre y tejidos. Para un corredor es fundamental. El cuerpo lo necesita para producir energía y evitar el cansancio, mantener el equilibrio electrolítico y el metabolismo energético. Además, es necesario para que funcionen normalmente el sistema nervioso y los músculos.
Pese a que no se habla mucho de ello, más del 75% de la población tiene deficiencia de magnesio. Si bien un déficit de este mineral a corto plazo no tiene efectos perjudiciales para la salud, si estas dosis no son garantizadas correctamente durante determinado tiempo pueden aparecer síntomas como entumecimientos, hormigueos, calambres musculares, y hasta convulsiones o anomalías en el ritmo cardíaco. También, la falta prolongada de magnesio puede generar pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento.
Muchas veces recaen dudas sobre las dosis necesarias de este mineral en nuestra dieta diaria, y respecto a eso hay que decir que dependiendo de cada sexo, edad y etapa de la vida, la cantidad para mantener las funciones del cuerpo es diferente: los bebés de hasta 6 meses necesitan unos 30 mg diarios, mientras que adolescentes varones, hombres y embarazadas precisan de entre 400 y 420 miligramos diarios.
Una de las mejores opciones para consumir magnesio necesario es a través de los alimentos. Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, acelgas o coliflor son fuentes de magnesio, así como los aguacates, frijoles, nueces, semillas de auyama, girasol, sésamo o almendras.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros