Caracas.- Hace unos días se corrió la media maratón de Bogotá, una de las carreras de calle más importante del mundo y donde algunos venezolanos estuvieron presentes. Unos lo hicieron con el fin de buscar nuevos registros personales y otros con el de vivir la experiencia.
Gustavo Teixeira fue uno de los que estuvo en la capital colombiana. Desde los días previos compartía por las redes sociales su emoción. Ya la había hecho en 2017, cuando sufrió mucho para llegar a la meta. Lo hizo muy fatigado y con calambres.
“Por razones de trabajo decidí este año venirme para Bogotá desde mayo. En marzo corrí en Venezuela el maratón Caracas 42K y desde que llegué a Colombia me mantuve entrenando para estos 21K. Desde días antes de la competencia la gente hablaba con mucho orgullo de su carrera. La Expomedia fue espectacular. Eran dos pisos inundados de corredores buscando sus materiales y visitando los “stand” de los patrocinantes, todo con mucho orden y seguridad”.
En el evento había, además de la media, una carrera de 10K, ambas con rutas muy distintas, donde lo único en común eran la salida y llegada.
Contó que estaba muy preocupado por el clima, ya que en la edición anterior la temperatura fue de unos ocho grados, con mucha lluvia y viento, pero este domingo 29 de julio “tuvimos un gran clima, con mucho sol del bonito y con una temperatura de 18 grados, agradable para correr. Nos fuimos caminando desde la urbanización hasta los corrales de salida y en el trayecto conseguimos a mucha gente en el camino. Desde las 9:15 de la mañana (la carrera salía a las 9:30 a.m.) empiezan los actos protocolares donde participan muchos organismos. Es como si la ciudad se paralizara para este evento. Cada cinco minutos se iba saliendo por olas. Para ese momento todo era concentración. Había animación desde las tarimas y desde los helicópteros se hacían tomas espectaculares”.
Recordó que desde unas dos horas previas a la carrera en el parque Simón Bolívar había un movimiento sin precedentes de personas calentando y entrenando.
“Cumplimos paso a paso lo planificado. Fue una carrera en donde los primeros kilómetros eran pequeñas subidas y pendientes largas que fatigaban, pero las sorteamos corriendo a ritmo medio para guardar fuerzas para después de la mitad de la carrera, que iba a tener bajadas y zonas más planas. Mucha gente en la calle se volcó a la carrera. La hidratación fue acorde con el día soleado que se vivió. Yo alegre por eso porque nos ayudaría a mejorar nuestros tiempos. Cada dos kilómetros había agua en el recorrido y cada cuatro un punto de Gatorade. Bandas show de distintos colegios apoyaban el recorrido y fue todo muy bonito hasta la meta. Cumplimos con lo planificado y pudimos terminar en menos de dos horas y contento”.
En la meta “nos recibió una bonita medalla y un buen refrigerio con cambur y sándwich. En los alrededores había “stands” de varios patrocinantes ofreciendo masajes, café, yogures, rifas y hasta consultas médicas gratuitas. Hubo mucha diversión en el postcarrera, con gente amable que nos hizo disfrutar de la mejor media maratón de Latinoamérica”.
Gustavo Teixeira agradeció a todos los corredores que le han ayudado a mejorar y “superarme en cada reto, tener constancia y disciplina. Correr nos permite hacer buenos amigos y ganar salud. Es un estilo de vida que nos llena y ayuda a estar más saludables. Esperemos que nuestra amada Venezuela vuelva al sendero de importantes carreras planificadas y con buen orden, porque eso nos estimula a seguir creciendo y mejorando. Hoy sumo a mi medallero, una nueva presea. Llevo 39 carreras y cientos de kilómetros de entrenamiento. Espero seguir adelante y hacer esto por más años. Apenas estamos empezando, el camino no es fácil, pero vamos por el correcto”.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros