Fartlek: Cuando los cambios de ritmos permiten mejorar tus tiempos

Caracas.- Si hay un tipo de trabajo que ayuda a mejorar nuestro rendimiento al correr es el Fartlek, un entrenamiento de origen sueco que se sustenta en los cambios de ritmo y que busca mejorar resistencia y velocidad al mismo tiempo.

Es un entrenamiento entretenido por lo variado, que rompe con la rutina y que a diferencia de los intervalos el descanso es en movimiento, a un ritmo más bajo, relajado. La idea es correr en forma continua periodos cortos a una velocidad mayor a tu ritmo normal de carrera, como por ejemplo 30 segundos, y una vez terminado reducir la velocidad a un ritmo cómodo de recuperación, para después volver a retomar el ritmo de carrera a alta velocidad.

El Fartlek mejorar la capacidad pulmonar por obligar a una mayor transferencia de oxígeno en la sangre.

Los hay de tres tipos:

En cuestas. Un circuito con distintas pendientes permite aumentar el ritmo en las subidas, y en las bajadas hacer una recuperación activa. Con las cuestas mejora la potencia.

Plano. Permite jugar con distintos ritmos y distancias. Se aprender a regular el esfuerzo para una distancia específica.

Por tiempo. Se estructura el entrenamiento para ir ampliando el tiempo de las rutinas. Por ejemplo:  2×20 segundos de fartlek con 30 segundos trote relajador entre series + 2×40 segundos de fartlek con 30 segundos trote de recuperación entre series + 2×60 segundos de fartlek con 30 segundos trote regenerativo entre series.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.