Harriette Thompson, que en 2015 se convirtió en la mujer más longeva en terminar un maratón, murió esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, a los 94 años.
Thompson, madre de cinco hijos y abuela de 10, resultó herida en una caída el 6 de octubre, según el Charlotte Observer. Su hijo, Brenneman Thompson, que corrió a su lado durante sus maratones, contó que había estado en un centro de cuidados paliativos.
Se recuperó de cáncer en dos ocasiones, participó regularmente en el Rock ‘n’ Roll Marathon de San Diego, junto con Team in Training for the Leukemia and Lymphoma Society. Comenzó a correr el maratón en San Diego en 1999, y corrió la carrera todos los años hasta 2015, excepto en 2003, cuando estaba recibiendo tratamiento para el cáncer. Recaudó más de $ 115,000 para la investigación del cáncer a través de sus esfuerzos.
Este año, el domingo 4 de junio en la media maratón de San Diego, en el estado de California, Thompson terminó con tiempo de tres horas, 42 minutos y 56 segundos. Nunca antes en la historia de las carreras de calle sobre 21 kilómetros, una mujer de esa edad había cruzado la meta. La anterior marca la tenía Gladyis Burrill, de 93 años, quien recorrió la misma distancia en Hawai en 2012.
Un carcinoma de células escamosas la obligó a pasar por el quirófano (perdió la mandíbula superior por un cáncer oral) en ocasiones, pero ni eso hizo que se olvidara de su gran pasatiempo.