157 corredoras estuvieron en la partida del maratón olímpico de Río de Janeiro en 2016. El sambódromo fue el escenario donde se concentraron a 21 grados centígrados y con una humedad que superaba el 80%.
Recuerdo que el final fue hermoso, pues apenas en el último mil se dilucidó quién sería la ganadora. En esa ocasión la keniata Jemina Jelagat Sumgong regaló a Kenia la primera medalla de oro en unos 42K femeninos, al no poder la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, mantener el ritmo endemoniado de su rival.
Lamentablemente las dos fondistas están pasando a la historia no por lo hecho sobre el asfalto sino por lo que han hecho con su organismo para destacar sobre las pistas y el asfalto. En 2017, Sumgong fue suspendida por cuatro años por la agencia antidopaje de su país. Esta sanción, la Unidad de Integridad de Atletismo luego la elevó a ocho años. ¿Por qué? La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) la declaró culpable de proporcionar información falsa mientras se defendía de la sanción inicial.
Hoy, la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que Kirwa fue suspendida provisionalmente después de dar positivo en un control de dopaje.
La medallista de plata de Río dio positivo por eritropoyetina (EPO), una hormona prohibida que mejora la resistencia.
«La AIU confirma la suspensión provisional contra… la corredora de larga distancia de Bahréin Eunice Jepkirui Kirwa… por una violación de las Reglas Antidopaje de la IAAF», dijo la AIU en un comunicado.
Lee también:
Beiker Martínez y Halina Stankevich ganaron 84K de Zumbador Trail
Beiker Martínez y Halina Stankevich ganaron 84K de Zumbador Trail