La imagen con la que decidí ilustrar esta historia es la de los zapatos con los que Antonio Matheus hizo el primero de los 12 maratones que este año realizó en 11 meses. Aunque su idea era correr uno cada mes, en septiembre decidió efectuar un back to back (dos maratones en domingos consecutivos) para demostrar que era capaz de hacerlo.
Cuando este venezolano arrancó en Maracaibo el desafío no tenía una vasta experiencia en esto de hacer maratones.
«Yo nunca había corrido, hasta noviembre del año 2019 y nunca quise hacerlo. Yo hago natación y mi amigo Jorge me dijo que debería caminar y correr. Yo le dije que no tenía gomas (pero internamente mi rechazo es porque no quería hacerlo) y Jorge me regaló unas Skechers. Me había quedado sin excusas para no correr, así que no me quedó otra. Trece meses después corrí el primero de los 42«.
Expresó que la idea era hacer doce en igual cantidad de meses, pero en marzo no pudo terminar porque se fundió en el kilómetro 37, por lo que hizo dos en abril. En septiembre ingresó a un chat de maratonistas y vio que algunos de sus integrantes (Ramón Mena y Lenín Moya) andaban en una onda similar.
«Me dio rabia competitiva y decidí hacer dos en una semana (dos domingos seguidos). Así que por inmadurez fueron básicamente 11 en 12 meses».
Para Matheus, casi siempre lo más difícil transcurrió entre el kilómetro 32 al 39, «pero mentalmente se soluciona todo. Del 39 al 42 entra una adrenalina y de hecho en varias de las carreras hice mis kilómetros más rápidos en esos cierres. Creo que como en cualquier área lo más difícil es hacer el trabajo, pero si uno aprende a divertirse en el proceso es casi como hacer trampa».
Al preguntarle sobre lo que esta iniciativa le dejaba como persona y corredor fu muy enfático al afirmar que como corredor aprendió «un montón».
«Puedo decir que cuando empecé no sabía nada, al punto de que en los primeros 42 salí a correr sin agua y no fue sino al kilómetro 33 cuando en una panadería un vigilante me pasó un Gatorade mientras yo daba vueltas en el estacionamiento… y reviví. Yo no sabía nada del proceso. Solo lo encaré convenciéndome a mí mismo de ser capaz de hacerlo. No le pregunté nada a nadie. No investigué nada. Arranqué y listo».
Manifestó que con el paso de las carreras fue entendiendo más cómo funciona el cuerpo y los kilometrajes. Y allí fue encontrando gente en el camino que le dio información valiosa.
La clave para hacer los 12 maratones fue «querer hacerlos».
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Caracas 42K, una fiesta que llegó después de casi dos años de espera
Caracas 42K, una fiesta que llegó después de casi dos años de espera
Muy bueno
Antonio Matheus.. excelente compañero de trote, lo admiro por su perseverancia y por la fuerza mental que posee al enfrentarse a salir de casa a las 3:30am en la ciudad de Maracaibo completamente solo! contando únicamente con un gatorade después del km 30 para completar su maratón y realizar tal hazaña 12 veces en un año. Jamás siguió un plan de entrenamiento, su único impulso: las ganas de hacerlo!
Bravo Anto!