La respuesta a esta interrogante puede ser afirmativa. Leía un reportaje en Runners World con investigadores y especialistas de distintas universidades en los Estados Unidos, quienes consideran que sí es posible si se toman en cuenta las siguientes condiciones:
Evita los lugares cerrados
El riesgo es menor en entornos al aire libre donde existen prácticas seguras de distanciamiento social.
“Correr en un entorno rural y abierto es muy diferente a correr en un área urbana concentrada. Debería poder correr afuera de manera segura si no entra en contacto con otras personas”, dijo Kimberly Powers, Ph.D., profesora asociada en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte.
Pese a que no se sabe exactamente cuánto tiempo permanecen las gotas en un área, los estudios han encontrado que el virus tiene mayores probabilidades de transmisión en espacios cerrados.
Señala que correr afuera puede ayudar a mitigar parte del riesgo de propagación del virus, y hacerlo con al menos unos dos metros de distancia. Pero es clave saber con quién estás y lo que hace para mantenerse a salvo.
“Aunque la propagación del coronavirus es un riesgo cada vez que estás cerca de otros, cuando las personas están juntas en espacios confinados, es cuando el virus se vuelve muy transmisible. Si está afuera con unas pocas personas en una zona donde el número de casos y la propagación de la comunidad son bajos y sigue las pautas básicas de distanciamiento social, el riesgo de propagación es menor”, indicó David Nieman, director del laboratorio de desarrollo humano del campo de investigación de Carolina del Norte.
Conoce a quien compartirá contigo
Es fundamental entrenar con alguien en quien confíe. Que así como tú tomas en serio el coronavirus, los otros también. Esa persona con la que correrás es de las que trata de mantenerse a buen resguardo en casa o en la calle usa la mascarilla y mantiene la distancia social. Y que de no sentirse bien no irá a entrenar y te lo dirá.
Si usted o alguien más en su casa está inmunocomprometido y busca una forma de ejercicio de riesgo cero, o si le preocupa haber estado expuesto al virus, pero no se siente enfermo, hacer ejercicio en casa es lo mejor.
“Si vive con alguien que está inmunocomprometido (tiene un sistema inmunitario debilitado debido a afecciones como el tratamiento del cáncer, la médula ósea o los trasplantes de órganos, el VIH o la toma de ciertos medicamentos), es de edad avanzada (65 años o más) o está en un nivel alto de riesgo a complicaciones graves por infección, debe tenerlo en cuenta al tomar sus decisiones”, dijo Brian Labus, Ph.D., profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nevada en Las Vegas.
Nada de multitudes
Correr con un compañero de entrenamiento o un pequeño grupo de confianza dos a tres personas va bien, siempre manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas. Hay que evitar el contacto físico. Y es clave saber con quién estás y que han estado haciendo para mantenerse a salvo.
Para Nieman es mejor en estos momentos correr solo o con no más de dos personas. “Todos debemos pensar en formas en que podemos reducir la propagación del virus en los meses siguientes”.
La gran preocupación de la Organización Mundial de la Salud sigue siendo la propagación asintomática, es decir, que alguien pueda transmitir el virus a otros sin saber que lo tiene. Además, todavía se desconoce cuándo puede ocurrir la propagación presintomática (el tiempo antes de que comience a mostrar síntomas del virus), por lo que es mejor continuar las prácticas de distanciamiento social, lavarse las manos y usar una máscara cada vez que se encuentre en un entorno público o con personas que están fuera de su hogar.
Labus sostiene lo siguiente: «Cuanto más pequeño sea el grupo, mejor. También se debe considerar dónde se entrenará para asegurarse de que su grupo pueda mantenerse alejado de los demás. Será mucho más difícil distanciarse socialmente si tienes un grupo grande y estás corriendo en un área popular”.
Otro de los especialistas es Patrick Green M.D., cardiólogo general de UCHealth con especial interés en cardiología deportiva. Afirma que lo primero que debe considerar antes de participar en cualquier ejercicio es si se siente bien o no.
Si uno tiene síntomas de la COVID-19, no debe hacer ejercicio por dos razones:
Para no propagar el virus y para evitar la miocarditis (inflamación del corazón).
“Una enfermedad viral puede causar inflamación del miocardio y dañar el músculo cardíaco. Esto empeora con el ejercicio».
Sin embargo, si se siente bien, el ejercicio moderado puede ser beneficioso para su sistema inmunológico, siempre que se haga con las medidas de prevención adecuadas.
Otras consideraciones:
- Evita el contacto físico
- No comparta botellas de agua
- No usar los baños públicos
- Evita terminar tu entrenamiento y quedarte conversando. Si lo haces usa mascarilla y mantén el distanciamiento
«Cada vez que vamos en público, no solo nos ponemos en riesgo, sino que llevamos ese riesgo a las personas con las que vivimos», subraya Labus.
Fuente: Runners World
Lee también:
En tiempos de pandemia Alyssa Clark más cerca de lograr 100 maratones seguidos
En tiempos de pandemia Alyssa Clark más cerca de lograr 100 maratones seguidos